Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1594
Legislatura: 1894-1895 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 10 de diciembre de 1894
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 24, 597
Tema: Situación de los cambios entre las islas Filipinas y España

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): El Sr. Sanchís, llevado de su buen deseo, pero que no es superior al del Gobierno, respecto de las clases a que S. S. se ha referido, tiene una impaciencia muy natural, impaciencia que también tiene el Gobierno; pero el Sr. Sanchís no tiene necesidad de estudiar la cuestión como el Gobierno.

El Sr. Ministro de Ultramar quedó en estudiar el asunto con la brevedad posible; pero ha de tener en cuenta S. S. que, tratándose de funcionarios que están a tan larga distancia, habrá que tomar antecedentes e informes, habrá que deducir de los sueldos que cobran aquéllos, la cantidad que mandan a la Península, para poder hacer un cálculo aproximado de lo que pueda costar al Estado el sacrificio que hay que hacer para conseguir lo que el Sr. Sanchís desea, y todo eso, naturalmente, ha de ser mirado con alguna detención por el Sr. Ministro de Ultramar.

Yo puedo asegurar a S. S. que el Sr. Ministro de Ultramar está estudiando esta cuestión sin levantar mano, desde el momento en que se hizo la pregunta, y espero le dé solución lo antes posible, no tan pronto como fuera de desear por parte del Gobierno, ni tan pronto como quiere el Sr. Sanchís, pero por lo menos tan pronto como lo permita el conocimiento de causa con que se ha de resolver la cuestión, y prometo a S. S. hablarle para que active todo lo que le sea posible los trabajos en que está empeñado, a fin de resolver el asunto tan pronto como sea dable.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL